Saltar al contenido
【 Eliminar la celulitis 】

Celulitis facial

celulitis en la cara

Muchas personas creen que la celulitis es solamente una afección estética, que aparece en determinadas zonas del cuerpo como el abdomen, glúteos y piernas. Pero la realidad, es que existe un tipo desconocido de celulitis conocida como “ celulitis facial ´´, y supone una peligrosa patología.

Responde al nombre de “Lipodistrofia Genoide´´, y se manifiesta como una inflamación de las capas más externas de la piel, provocada por la existencia de bacterias. Su gravedad es tal que podría llegar a comprometer seriamente la salud de quién la padece. Además, la celulitis facial no puede ser mejorada con dietas anticelulíticas, cremas ni ningún tratamiento. Este tipo de celulitis requiere atención médica ya que si no se trata inmediatamente, la infección puede extenderse y causar graves problemas de salud.

Si deseas conocer cuáles son las causas de la celulitis facial y sus posibles tratamientos, te animamos a que continúes leyendo este artículo, para conocer todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno.

Celulitis facial odontógena

Tener una caries o pieza dental picada, en principio no supone un problema muy grave, pero te sorprenderá saber que, esas piezas en mal estado, producen una generación constante de bacterias en la boca, lo que puede derivar en una celulitis facial odontógena. Al principio puede que no te des cuenta de la gravedad ya que, cuando te duele una muela lo fácil es tomarte un analgésico y el dolor desaparece. Pero si el dolor desaparece, comienza el verdadero problema. Las bacterias acumuladas en la boca, penetrarán a través de las caries e ingresarán al torrente sanguíneo, originándose la temida celulitis facial odontógena.

A continuación, te vamos a nombrar algunos de los síntomas indicativos de la aparición de la celulitis facial. Hay que tener en cuenta que no todas las personas somos iguales y no se nos va a presenciar de la misma manera, pero las formas habituales son las siguientes:

  • Enrojecimiento e hinchazón del rostro: será más notable alrededor de las mejillas, pues ésta es el área más infectada de la piel. A veces, se pueden llegar a extender a los párpados.
  • Sensación de sensibilidad e hinchazón: esto se dará en áreas más localizadas y sensibles como la lengua.
  • Otros síntomas: pérdida de apetito, fiebre, dolores musculares, vómitos y escalofríos. Todo esto suele ocurrir en casos muy avanzados de celulitis facial odontógena.

El tratamiento para la celulitis facial variará de acuerdo a cada persona y dependerá de algunos factores. Será muy importante el tiempo que la persona lleva padeciendo esta infección, si ha recibido tratamiento médico previo o no, edad y posibles enfermedades que pueda padecer.

Dependiendo de la gravedad en la que se encuentre la celulitis facial, será necesario hospitalización o no. En los casos menos graves se requiere el uso de antibióticos durante aproximadamente, 14 días. Durante ese tiempo se recomienda reposo y evitar la exposición solar del área infectada. Para casos graves de celulitis facial, deberá permanecer hospitalizado durante algunos días.

Para finalizar, es bueno recordar que la celulitis facial puede ser fácilmente evitada si se actúa con precaución. No cualquier dolor desaparece con analgésicos y además, estarás favoreciendo la automedicación. Tanto las personas adultas como los niños, deben conocer el riesgo de tomar algún tipo de medicación sin la vigilancia de un médico. Te recomendamos que siempre consultes a tu médico antes de tomar medicamentos. El médico es el experto en la salud y él mejor que nadie, sabrá mandarte con rigurosidad la medicación que debes tomar.